Luz característica

Luz característica

Dirección: Tania Puente y Pablo Méndez.
Argentina. 2020.
lunes
22 Feb
2021

Este trabajo fue realizado en el marco de la quinta edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento y del proyecto “Mirarnos a los ojos (volver a)”. Su producción surge de una asociación entre la BIM y el Centro Cultural Recoleta, espacio que auspició cinco ensayos audiovisuales y escritos desarrollados por duplas de creadores.

Generando paralelismos entre sistemas analógicos ópticos, reflexionamos sobre las miradas de los cuerpos pandémicos cuyos deseos y voluntades se posan en el reencuentro con la mirada de lxs otrxs. En homenaje a Lygia Clark, artífice brasileña de lo sensorial, recreamos una de sus obras que potencia las posibilidades de mirarse a los ojos, con una cercanía íntima (Óculos: diálogos, 1968). Conectamos cristales, vidrios, flujos de luz y su visibilidad. Alejándonos de las pantallas y la óptica digital, lo lúdico emerge en el medio analógico, junto a nuevas posibilidades de mirarse a los ojos. Mirarse a los ojos, en una experiencia amplificada, refractaria, escapando a la especularidad de la mirada a la que tan acostumbradxs estábamos.

BIO

Nacidos en 1988, el año del dragón, en dos polos opuestos del planeta (México DF y CABA), Tania Puente y Pablo Méndez se conocieron por primera vez en 2019. Una serie de diálogos y afinidades comunes los condujeron al encuentro amistoso, gracias a las redes sensibles con otras personas, obras, artistas y amigxs intermediarixs. Los múltiples intercambios que sostuvieron esta amistad en el ASPO fueron telefónicos, rehuyéndole a los píxeles. A ciencia cierta, es la primera ocasión en que Tania y Pablo co-elaboran desde procesos creativos que se atienen a sus prácticas artísticas específicas. Parece ser la primera de múltiples co-elaboraciones por venir.

BIM. Bienal de la Imagen en Movimiento

Evento artístico que celebra el video y el cine experimental. Un espacio poliédrico para la expresión audiovisual, un prisma que refracta y descompone los múltiples lenguajes de la imagen en movimiento. Los videos forman parte de “Mirarnos a los ojos (volver a)”, una obra audiovisual coral, un universo de videos realizados en tiempos de pandemia por artistas de diferentes rincones del mundo y  es la propuesta central de la BIM 2020. La Bienal de la Imagen en Movimiento está producida por Continente -centro de investigación y desarrollo de proyectos vinculados a las artes audiovisuales- de la UNTREF. Los videos estarán disponibles por un mes.

*Disponible en todo el mundo.