MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO

MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO

Dirección: Tomás Gutiérrez Alea.
Cuba. 97 min. Ficción. 1968.
miércoles
14 Jun
2023

Sergio, un intelectual diletante, permanece en Cuba en 1962 mientras su familia parte hacia el exilio en Estados Unidos. La inconsistencia ideológica de Sergio lo mantendrá como simple espectador de una sociedad convulsa, siendo incapaz de incorporarse al proceso revolucionario.

Con Sergio Corrieri, Daisy Granados, Eslinda Núñez

Entrada gratuita por orden de llegada

 

“La novela Memorias del subdesarrollo, de Edmundo Desnoes, fue escrita de un tirón, es muy corta, pero está llena de sugerencias y es muy inquietante. A primera vista, la novela no era nada cinematográfica, está narrada en primera persona y son todas impresiones subjetivas. Cuando llamé a Desnoes para proponerle trabajar juntos se sorprendió: le parecía una idea loca. Yo sentía que por ahí se podía hacer algo interesante. El trabajo en sí fue muy fluido, aparecieron cosas nuevas que después Desnoes reescribió como capítulos e incorporó a la novela. Hay también algunas ideas que yo tenía desde hace tiempo anotadas en papelitos, estaba loco por ponerlas en algún filme sin saber en cuál. De repente me doy cuenta de que aquí está la oportunidad. Eso es una gran felicidad”. (Tomás Gutiérrez Alea, entrevistado por Silvia Oroz. Tomás Gutiérrez Alea: los filmes que no filmé).

“1968, el año en que fue estrenada Memorias del subdesarrollo, es uno de los momentos climáticos de la efervescencia política antiburguesa desencadenada por la Revolución y, sin embargo, todas las reflexiones que hace el film tienen como punto de partida y como nutriente intelectual la experiencia de un pequeñoburgués. He ahí la causa de que inicialmente el film despertara tan enconadas críticas en los sectores populares del gobierno cubano, e incluso en otros menos ortodoxos que la distinguieron como un peligro para la pureza ideológica del proceso de cambios que debía operarse en Cuba”. (José Antonio Évora, Tomás Gutiérrez Alea).