Archivo vivo: el legado de Tadeo Bortnowski en Lumiton.ar

Archivo vivo: el legado de Tadeo Bortnowski en Lumiton.ar

Lumiton se encuentra terminando el proceso de digitalización de una de las donaciones más extensas dentro de nuestro Archivo, el Fondo Tadeo Bortnowski.    Se puede visualizar en el apartado de Filmoteca, donde se encuentra accesible a la comunidad nuestro archivo fílmico digitalizado.

Tadeo Bortnowski fue camarógrafo y luego director artístico del noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos desde 1951 hasta 1972.  Al cesar su actividad en dicho noticiero, funda su propia productora Notrus Film que realizó, entre otros, películas institucionales y documentales, acervo fílmico que retrata la argentina de la segunda mitad del siglo xx.

La donación consta de una gran cantidad de latas con material fílmico de 35 mm y 16 mm positivo, negativo y de sonido, tanto de los cortes finales como de los descartes. Además cuenta con cintas abiertas de audio, U-matics y foto fija de rodajes. Estos registros nos muestran desde Institucionales y publicidades hasta documentales y filmaciones caseras familiares. 

Tadeo Bortnowski nace en Polonia un 25 de mayo de 1924. A sus 15 años su país se ve invadido primero por la Alemania nazi y luego por la Unión Soviética. Su resistencia al régimen soviético lo lleva a convertirse en preso político y durante los siguientes años a moverse de cárceles, a campos de trabajo forzado y a hospitales desabastecidos donde muchas veces creyó que dejaría la vida.

En contra de todos los pronósticos, Tadeo sobrevive y continúa su camino como parte de los equipos de propaganda que filmaron en los campos de batalla durante la SGM para el bando aliado y en los entornos de los juicios de Nüremberg. Recibe condecoraciones por el trabajo realizado y una gran reputación dentro del entorno cinematográfico. Sin embargo, la discriminación y la falta de oportunidad de crecimiento que se le dio debido a su nacionalidad hacen que decida emigrar y casi de casualidad llega a la Argentina un 9 de Julio de 1948.

Tadeo, o Tadeusz en polaco, forma su familia y vive el resto de su vida en Argentina. Recorre todo nuestro país filmando y muere el 21 de noviembre de 2015. Su legado constituye una de las fuentes documentales más importantes de la historia de la Argentina del siglo XX.