BUENOS AIRES EN RELIEVE, PRIMER FILM ARGENTINO EN 3D

BUENOS AIRES EN RELIEVE, PRIMER FILM ARGENTINO EN 3D

En Lumiton trabajamos diariamente sobre los distintos materiales que forman parte de nuestro archivo. A medida que avanzamos en nuestra labor, seguimos encontrando joyas históricas y poniéndolas en valor, digitalizando, restaurando y conservando en condiciones propicias para cada material.

Recientemente encontramos en una lata sin catalogación un fragmento de una versión relatada en francés de Buenos aires en relieve, primer film argentino en 3D. Esta película, producida y dirigida por los hermanos Jorge y Napoleón Duclout (Don Napy) y auspiciada por la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación; fue estrenada en el Primer Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en 1954.

Rodada con un sistema creado por su propio director, requería de anteojos anaglifos especiales para poder verla y apreciar el efecto tridimensional. Luego de su estreno en el festival se siguió proyectando en Buenos Aires como complemento del film Museo de cera, uno de los primeros filmes de terror en tres dimensiones. 

Se editaron versiones en otros idiomas, como era habitual en las películas auspiciadas por el gobierno, para su difusión en otros países con los cuales se mantenían relaciones internacionales. Una de ellas, en francés y en 2D, es la que se resguarda en el archivo Lumiton. Se trata de un rollo de 35 mm en colores y con sonido, de 9 minutos de duración aproximada. Como curiosidad, el relato narrado por Roland Martin es distinto al original, y los carteles con las fichas técnicas tampoco son iguales a la versión argentina. 

Seguiremos trabajando sobre nuestros materiales, abiertos a descubrir nuevos tesoros de nuestra historia que nos ayuden a recuperar la memoria del cine nacional. Podés encontrar el fragmento de Voici Buenos Ayres, subtitulada del francés entrando en este enlace (click aquí). También te invitamos a recorrer los contenidos de nuestra Filmoteca Digitalizada (click aquí).