ESTUDIO FINQUEL, UNA VENTANA A LA HISTORIA DEL ESPECTÁCULO PORTEÑO

ESTUDIO FINQUEL, UNA VENTANA A LA HISTORIA DEL ESPECTÁCULO PORTEÑO

Nos enorgullece comunicar la finalización del proceso de estabilización y digitalización del Fondo Estudio Finquel.

En septiembre del año 2022 Lumiton junto con un equipo de restauradoras especialistas comenzó un arduo trabajo sobre los materiales donados del Estudio Finquel. Leon Finquelievich fue un fotógrafo del espectáculo que desarrolló su actividad entre las décadas del ‘60 y ‘80, al frente de su propio estudio fotográfico dedicado a retratos de artistas que luego se utilizaban en marquesinas de teatros de Buenos Aires. Por su estudio pasaron algunas de las figuras más importantes del espectáculo argentino, como Nélida Lobato, Alberto Olmedo, Sabina Olmos, entre otros.

El fondo Finquel cuenta con 2920 ítems entre los cuales hay negativos en formato 120 y 35 mm, negativos flexibles en formato medio, copias positivas fotográficas y originales en papel. La mayoría de estos, en un estado avanzado de deterioro. El proyecto completo atravesó por varias fases. En una primera etapa, se trabajó en un diagnóstico general del fondo con el objetivo de identificar materialidades, deterioros y propuestas de tratamiento acorde a cada caso. Terminado ese proceso, se realizó una limpieza mecánica con pera de aire en la totalidad de los materiales. En casos puntuales se realizó remoción de ganchos y cintas adhesivas, así como la limpieza de plastificante en superficie debido a síndrome de vinagre avanzado.

En una tercera etapa, se confeccionaron guardas de primer nivel para el almacenamiento individual de negativos y sobres a medida con papel libre de ácido en reemplazo de los sobres de papel originales (los cuales también se resguardan por su valor archivístico). Todo este proceso fue acompañado con el desarrollo de un inventario con campos acordes a las características de los documentos fotográficos. Por último, se realizó la digitalización completa del fondo y su posterior subida a lumiton.ar.

Los materiales de Finquel conforman uno de los fondos fotográficos más grandes dentro del Archivo Lumiton. El trabajo sobre el patrimonio histórico es meticuloso y requiere de mucho tiempo y paciencia; sin embargo, mantiene una importancia enorme en el objetivo de salvaguardar la memoria de la historia de nuestro país y, en este caso, de su fotografía. Te invitamos a recorrer el Fondo Finquel en la fototeca.