CONEXIÓN: HUACHUMA

CONEXIÓN: HUACHUMA

Dirección: Karoline Pelikan.
Perù. 20 min. Documental. 2020.
lunes
20 Dic
2021

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO

Nachi, un curandero anciano, observa la hermosa naturaleza de su querida tierra andina. ¿Su destino? Marcahuasi, un bosque de piedras místico a 4000 mts. de altura. En su mochila, el sanador lleva el San Pedro, un cactus tan respetado en la región por su efecto alucinógeno. A través de la Huachuma, como se llama la planta en quechua, Nachi se comunica con Mama Pacha, la Madre Tierra, pero a veces hay interferencia. Karoline, una joven cineasta, le sigue con su cámara. Llena de dudas y preguntas, ella quiere utilizar la Huachuma para comunicarse con sus padres fallecidos. ¿Habrá interferencia? Ambas historias se entrelazan en una reflexión sobre nuestra conexión con el pasado, el duelo y el dejar ir.

Biofilmografìa

Karoline Pelikan es una directora de documentales germano-peruana. Las películas de su productora Pelikan Pictures (@pelikanpictures) se centran en la injusticia social, la violencia de género y los derechos LGBTQI. En Londres, ha trabajado en docs cortos de VICE UK y en el largometraje Life in a Day 2020 dirigido por Kevin Macdonald.
Sus cortometrajes October 1st y (S)HE fueron proyectados en festivales de cine internacionales, su cortometraje más reciente Trascámara fue uno de los proyectos cinematográficos seleccionados que ganaron fondos de producción del Ministerio de Cultura de Perú (DAFO).
En 2018, Karoline fundó el proyecto de empoderamiento EmpoderArte (@empoderartecine), una serie de talleres de cine para mujeres de regiones desfavorecidas de Perú. El proyecto ganó el apoyo del Ministerio de Cultura de Perú (DAFO) también en 2020. Imparte talleres audiovisuales similares para mujeres latinoamericanas en Londres, centrados en la identidad bicultural, la raza y los estereotipos de género.
Karoline fundó Cine Latino (@cinelatinofilmfest), un nuevo festival de cine que promueve el trabajo de cineastas latinoamericanos independientes y ofrece una comprensión más profunda de la vibrante cultura cinematográfica latina actual. En colaboración con cines independientes del Reino Unido, instituciones académicas como el King’s College de Londres, la UCL y la UEA y en asociación con el Festival de Mujeres Latinoamericanas en las Artes y la Oficina de América Latina, su principal objetivo es arrojar luz sobre cuestiones sociopolíticas que se cuentan de forma creativa a través de películas latinoamericanas innovadoras.

*Disponible en Argentina.