LA DIGNIDAD DE LOS NADIES

LA DIGNIDAD DE LOS NADIES

Dirección Fernando E. Solanas
Argentina, Suiza, Brasil. 120 min. Documental. 2005.
jueves
27 Jun
2024

Proyección en 35 mm

Historias y testimonios conmovedores de la resistencia social en la Argentina frente al desempleo y el hambre producidos por el modelo de la globalización. Son relatos de solidaridad, pequeñas epopeyas contadas por sus protagonistas, héroes anónimos con propuestas colectivas que vencieron el desamparo, reconstruyendo la esperanza.

Nota de Intención
“La Dignidad de los Nadies” se concibió a partir de la catástrofe social que la Argentina vivió a comienzos del siglo XXI: 25% de desocupados y 60% de pobres e indigentes. Éramos capaces de alimentar 300 millones de personas y se morían de hambre o enfermedades curables cien personas al día. Más muertos por año que todos los desaparecidos del terrorismo de Estado. La tragedia me empujó a hacer memoria contra el olvido. Los más jóvenes preguntaban qué había sucedido y aunque lo habíamos denunciado muchas veces durante los 90, era necesario traer las imágenes de esa historia y colocarlas en su contexto. Así nacieron “Memoria del Saqueo” (2002/2004) un análisis de las políticas del poder y “La Dignidad de los Nadies” construida con relatos e historias de algunos protagonistas de la resistencia social. Una epopeya anónima y cotidiana de los traicionados de siempre: clases medias empobrecidas desocupadas o piqueteros que salen a cortar rutas. Una situación similar vivida décadas atrás me llevó a concebir  “La Hora de los Hornos” y luego “Los Hijos de Fierro”: dos películas distintas e independientes entre sí sobre la Argentina de entonces y sus luchas sociales.

Fernando E. Solanas

en Cine York (Juan B. Alberdi 895, Olivos)
Entrada gratuita por orden de llegada