LOS ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS, ¿UNA ÉPOCA DE ORO DEL CINE ARGENTINO?

LOS ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS, ¿UNA ÉPOCA DE ORO DEL CINE ARGENTINO?

miércoles
09 Ago
2023

A cargo de Alejandro Ojeda y Raúl Manrupe

Un recorrido por los estudios de cine argentino durante los años 30, 40 y 50, su esplendor, su forma de trabajar, sus películas. El estilo de cada estudio: Lumiton, Sono Film, San Miguel, AAA, Pampa, Gral. Belgrano, Emelco. En qué se parecían y en qué se diferenciaban las estrellas, los directores, modos de producción. 

En este seminario nos proponemos dar una aproximación al cine de estudios en Argentina. El programa está dividido en cuatro encuentros, a partir de cada una de las empresas que formaron parte de este sistema.

Serán 4 encuentros presenciales en Lumiton (Sgto. Cabral 2354, Munro).
Miércoles: 9, 16, 23 y 30 de Agosto
Horario: 18 a 20 h

Consultas e inscripción en [email protected]
Cupo limitado
Edad sugerida: + 18

Bio Alejandro Ojeda
Historiador, investigador cinematográfico, actor. Diplomatura “Cine Argentino: Ficción y Realidad” de FILO UBA, 2020. Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA), 2021. Responsable y curador del AESM (Archivo Estudios San Miguel) en etapa de catalogación y puesta en valor. Colaborador en el archivo y visitas guiadas del Museo y Usina Lumiton. Publicaciones sobre los estudios San Miguel en Las Veredas cine, 2021. Charlas y ponencias sobre los Estudios Cinematográficos San Miguel, en el Centro Cultural Bella Vista y en el Museo Municipal del cine Pablo Ducros Hickens, 2015 y 2016.

Como investigador realizó un relevamiento sobre los estudios cinematográficos argentinos, desde el periodo mudo hasta los años 1970. Esta investigación forma parte de un libro en etapa de edición escrito en la colaboración y con la corrección del historiador Andrés Insaurralde. Como actor fue nominado al premio Trinidad Guevara de 2013 por mejor actuación protagónica masculina en “Un canario” de Luis Cano, dirigida por Miguel Israilevich. Realiza funciones en la ciudad de Buenos Aires desde 2013, así como también en Córdoba y Santiago de Chile. 

Teatro en 2021/22. “La dicha cantora” Casa Brando, dirigido por Lorena Ballestrero. “En la pampa esta noche” 2019, de Luis Cano, dirigido por Lorena Ballestrero, teatro El Extranjero. “Te sacarán los ojos”, Microteatro. 2017 ,“Plantar corona”, dirigido por Lucas Lagré, Microteatro. 2016, en el ciclo “4000 caracteres” en Vera Vera. “Muchas felicidades” en 2014 en el Centro Cultural de la Cooperación dirigido por Analía Fedra García, “Para qué sirve el amor”, estrenada en 2011, que realiza funciones en Auditorio UOCRA (2015), y en el C.C. de la Cooperación. “Otelo”, versión de Lukas Barfüss, en el Festival de Teatro del Mercosur, en Córdoba en 2013. “El Dibuk” en el Complejo Teatral de Buenos Aires, “Raíces” en el teatro Regina, y “Las Tres hermanas” en el Complejo Teatral de Buenos Aires, ambas bajo la dirección de Luciano Suardi y “En familia” en el Teatro Nacional Cervantes en el año 1993. Entre otras. En televisión participó en “Argentina tierra de amor y venganza”, “El maestro”, “Guapas”, “Farsantes”, “El hombre de tu vida”, “El pacto” y en cine en los largometrajes “Alanis” y “Por tu culpa” de Anahí Berneri, “Igualita a mi” de Diego Kaplan y en la película “Evita” de A. Parker.

Como fotógrafo recibió la mención “Premio Teatros del mundo” por el espectáculo “Para mí sos hermosa” en 2013. También realizó la fotografía de los espectáculos teatrales “Seca”, “Habitación sin Marco”, “Visages”, “Según Cole Porter”, “Mecanismos del cortejo”, “La suerte de la fea”, entre otros. Actualmente también se desempeña como docente de teatro, actividad que desarrolla desde hace varios años en distintos espacios.

Bio Raúl Manrupe
Investigador especializado en cine y medios masivos, documentalista, comunicador social y gestor cultural.  Autor con Alejandra Portela de Un diccionario de films argentinos, (tres tomos hasta hoy) obra de referencia de habitual cita en Wikipedia. Breve Historia del Dibujo animado en Argentina, único libro dedicado a la historia del cine de animación local. Coautor con Raquel Quintana de Afiches del Peronismo.  Autor de Vamos a una pausa, Publicidad en la TV argentina 1950-1960.  Autor del capítulo dedicado a Publicidad y Diseño Gráfico en el libro Ideas Materiales, Arte y Diseño en los 60s.

En el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken investiga los archivos de publicidad histórica y dibujo animado, curando entre otras, la muestra 101 años de animación argentina, Las Cajas de Aída Bortnik y ciclos en el BAFICI y en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Estuvo a cargo del área cine en el Centro Cultural Rojas/UBA, programando ciclos y cursos. Con trayectoria de tres décadas como director creativo en agencias de publicidad como Ogilvy o McCann obteniendo y premios nacionales e internacionales, filmó el largometraje independiente Picsa, un documental. Dirigió la muestra Ingmar Bergman en Argentina dentro del Festival de Cine de Mar del Plata 2018. Como docente ha dictado cursos en la ENERC, UNTREF, UBA, HBO Olé y Warner Channel entre otras. Pionero de la democratización de la información en las redes administra la fanpage de fb Historia de la Publicidad (18.000 seguidores) siendo un referente en el tema.