MARCHA À RÉ
#Sección: Creadores en Tiempos Inesperados
Creaciones que interpelan el presente. Que juegan con esa línea que se ha vuelto tan delgada entre la ficción y la realidad.
“Marcha à ré”
Un film de Eryk Rocha (Brasil)
Video documental de la performance realizada el 4 de agosto de 2020 en la ciudad de São Paulo, Brasil, realizada por la compañía “Teatro da Vertigem” con la colaboración de Nuno Ramos.
Encargado y coproducido por la 11 va. Bienal de Berlín. Coproducido por el Festival Internacional de Artes Escénicas Porto Alegre em Cena. Con el apoyo de: Goethe-Institut / Prefectura de São Paulo / Secretaría Municipal de Cultura de São Paulo / SPcine / SP Film Commission.
Un cortejo fúnebre de vehículos, con aproximadamente 120 autos, que se movieron en sentido contrario al habitual, en reversa. En él, los conductores participantes completaron un recorrido que partió de la Avenida Paulista y finalizó en el cementerio de la Consolação, con el izamiento de una bandera, con una de las imágenes de la “Serie Trágica”, de Flávio de Carvalho, y con el trompetista Richard Fermino tocando en el pórtico del cementerio, el himno nacional brasileño, pero al revés. Además, en la procesión se incluyeron cuatro vehículos funerarios, dos al inicio y dos al final. Durante el recorrido se realizó una dramaturgia sonora creada por Érico Theobaldo, al son de los respiradores utilizados en el tratamiento de pacientes con coronavirus, que requieren ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Breve Bio
Teatro da Vertigem es una compañía teatral brasileña creada en 1992, como un proyecto experimental para investigar el lenguaje de la expresión representativa.
Eryk Rocha. Nacido en Brasilia en 1978, Eryk Rocha creció viviendo en toda América Latina con sus padres y cineastas Paula Gaitán y Glauber Rocha, uno de los fundadores del movimiento Cinema Novo. Estudió en la Escuela de Cine de la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba, donde filmó su primera película “Rocha que voa” en 2002. La película fue seleccionada para Venecia, Locarno, Rotterdam y Festival de Cine de La Habana, entre otros. En 2004, “Quimera”, el primer corto de Eryk Rocha, entra en competición en el Festival de Cannes, Sundance, Montreal y Bilbao, siguiendo con más premios en Uruguay y Brasil. Su segundo largometraje, “Intervalo Clandestino” obtuvo una mención especial del Jurado en el FIB Guadalajara. Siguió con “Pachamama” en 2010, seleccionado para más de 20 festivales y ganador de Mejor Película en el Cineporto IFF. Su primera obra de ficción, titulada “Transeúnte”, salió en 2011 y fue invitada en Telluride, Biarritz, Estambul y Vancouver IFF. Fue elegida como la mejor película del año según la Asociación de Críticos Brasileños y acumuló 25 premios a nivel internacional.
“Jards”, documental de 2013, con el premio al mejor director en el Río IFF, fue invitado a ser parte de New Directors / New Films en Nueva York, así como IndieLisboa y Mar del Plata IFF. Su sexto largometraje, “Campo de Jogo” fue invitado a Londres IFF, CPH: DOX, Quincena Documental del MoMA, y la Mostra de São Paulo; se ha lanzado comercialmente en los Estados Unidos. Su última película el doc-ensayo “Cinema Novo” tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes de 2016 como parte de los clásicos selección oficial, llevándose el Premio a Mejor Documental L’Oeil d’Or 2016.
Redes
@erykaruarocha
@teatrodavertigem