PROMESA AL AMANECER
Romain Gary es uno de los más famosos escritores franceses y el único en ganar dos veces el premio Goncourt -el más importante de literatura otorgado en Francia- .Era inevitable que contara su azarosa vida en una de sus novelas, como inevitable que la misma llegara al cine en esta vívida y excelsa narración.
Nació como Romain Kacew en Vilna (hoy, ciudad capital de Lituania) en 1914. En 1960 publicó una de sus novelas más conocidas, La promesse de l’aube, reconocidamente autobiográfica, cuya adaptación al cine disfrutaremos como una verdadera aventura. Es que así fue la vida de Gary. Lo veremos de niño en Polonia, y de adolescente hacia la adultez en Francia, siempre con la inefable compañía de su madre judía, un personaje arquetípico magníficamente interpretado por Charlotte Gainsbourg. Y cuando decimos “aventura” no exageramos, ya que mientras Gary escribía furibundamente dondequiera que se encontrara (publicó 37 novelas, 7 de ellas bajo seudónimo), participó como aviador en la 2ª Guerra Mundial, finalizando como capitán de las Fuerzas Libres Francesas, después de volar 25 misiones, totalizando 65 horas en el aire.
Nominada para 4 premios César (Oscar Francés), y ganadora Mejor Película en el Festival de Cine Judío de Atlanta. Guión cinematográfico de Eric Barbier y Marie Eynard, basados en la novela homónima de Romain Gary.
Protagonizada por Pierre Niney, Charlotte Gainsbourg, Didier Bourdon y Jean-Pierre Darroussin
*Disponible con subtítulos para Argentina