THE LAST STORYTELLING MASTERS

 THE LAST STORYTELLING MASTERS

Dirección: Cao Jianbiao .
China. 107 min. Documental. 2020.
lunes
10 Ene
2022

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – ARTE

Con impresionantes imágenes, «Los últimos maestros narradores» cuenta la condición de supervivencia y el destino de los últimos artistas narradores ciegos del oeste de China. El artista narrador ciego es conocido como el «maestro narrador». Se dice que el maestro narrador con un laúd es la encarnación de un antiguo príncipe. Está libre de arrodillarse cuando adora a los dioses. Sin embargo, con el rápido desarrollo de la economía a lo largo de los años, el mercado de la narración ha sido ocupado gradualmente por los artistas videntes, y los maestros narradores ciegos han sido marginados gradualmente o incluso eliminados. Cao Bozhi, un conocido erudito de la cultura, cree profundamente que la narración de los artistas ciegos contiene la esencia del arte de la narración. Por ello, viajó por todo el norte de Shaanxi en busca de maestros narradores ciegos para salvar este arte popular casi desaparecido. Después de más de un año, Cao Bozhi tiene que admitir que los maestros narradores se han convertido en un recuerdo lejano.

Biofilmografìa

Cao Jianbiao, quien ha obtenido el título de máster en la Universidad de Comunicación de China, es director de documentales.
Entre sus obras más representativas se encuentran «Sangwa», «The Red Veil», «Running Enforcement», «The Last Storytelling Masters», etc.
Entre ellos, «Sangwa» ha ganado el Premio al Mejor Documental del Concurso de Imagen Juvenil de la Nueva Ruta de la Seda en el 2º Festival Internacional de Cine de la Ruta de la Seda en 2015, el Premio al Mejor Documental de Humanidades en el 10º «Record-China», la Mención Especial de Fotografía del Festival Internacional de Documentales Panda de Oro de 2016, etc. «Running Enforcement» ha ganado el primer premio de Documental en el Concurso Nacional de Programas Jurídicos organizado por la Alianza China de Radio, Cine y Televisión y el de Finalista del Premio Kapok de Oro en el Festival Internacional de Cine Documental de Guangzhou, China en 2019.

*Disponible en Argentina.