THE STATE OF TEXAS VS. MELISSA

THE STATE OF TEXAS VS. MELISSA

Dirección: Sabrina Van Tassel.
Francia. 138 min. Documental. 2020.
lunes
21 Feb
2022

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO

El Estado de Texas contra Melissa explora la trayectoria vital de Melissa Lucio, la primera mujer hispana condenada a muerte en el estado de Texas. Durante más de diez años ha estado esperando su destino, y ahora se enfrenta a su última apelación. Nadie había visto nunca a Melissa ser violenta con sus hijos, y sin embargo se la culpó del maltrato diario y la posterior muerte de su hija de dos años, que falleció por un traumatismo craneoencefálico. Ambientada en el corazón de la comunidad latina del sur de Texas, la película se adentra en la infancia rota de Melissa, en su vida adulta plagada de pobreza y prejuicios, y en el error judicial al que se enfrentó Melissa, desde el abogado designado por el tribunal que dejó de lado voluntariamente las pruebas, hasta el fiscal del distrito que utilizó su caso para ayudar a su reelección. Estado de Melissa contra Texas es el retrato de la lucha de una mujer contra todo un sistema.

Biofilmografìa

Sabrina Van Tassel es una directora de cine franco-americana y periodista. Como reportera de investigación, ha dirigido más de 45 documentales durante los últimos 15 años para importantes programas de televisión. Se ha centrado principalmente en temas sociales y políticos como las mujeres obligadas a casarse, el tráfico sexual de menores, el estrés postraumático, los niños en el movimiento nacionalista blanco, las mujeres en prisión y el holocausto.
The Silenced Walls (2015) fue su primer documental estrenado en cines. Aclamado por la prensa francesa, narraba su viaje para descubrir la historia del campo de Drancy, el mayor campo de internamiento, convertido en un edificio de viviendas sociales al final de la guerra.
El Estado de Texas contra Melissa (2020) cuenta la historia de la primera mujer hispana condenada a muerte en Texas. Cuenta el destino de tantos indigentes destruidos por los tribunales.

*Disponible en Argentina.