Hallazgo de archivo: TADEO BORTNOWSKI EN LA 2GM

Hallazgo de archivo: TADEO BORTNOWSKI EN LA 2GM

El Archivo Lumiton trabaja todos los días poniendo en valor las colecciones, fondos y los distintos acervos que han ido llegando al Museo a lo largo de los años. A medida que el trabajo avanza, mejoramos nuestros sistemas de catalogación y conservación, así como mejoramos nuestro conocimiento e investigación sobre los materiales que integran el Archivo.

En medio del proceso de digitalización del material fílmico, nos encontramos con un pequeño rollo en 35mm de la colección de Tadeo Bortnowsky, dentro de una lata con la inscripción “descartes varios”. Nunca hubiésemos pensado que se trataba de una filmación, que data de los años cuarenta, donde se lo puede ver al mismo Tadeo recibiendo condecoraciones por filmar en el frente de batalla durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un fragmento de un institucional donde se muestra la entrega de la Cruz de Valor a un Tadeo de aproximadamente 20 años frente al departamento de cultura y prensa en el que estudió y trabajó durante la guerra.

Hallazgos como este son sumamente importantes en lo que respecta a reconstruir nuestra historia y recuperar la memoria de quienes trabajaron por nuestro cine. Hallazgos como este son las razones por las que trabajamos todos los días en el Archivo Lumiton. Podés encontrar la filmación de Tadeo, subtitulada del polaco y con el audio restaurado entrando en este enlace (click aquí). También te invitamos a recorrer los contenidos de nuestra Filmoteca Digitalizada (click aquí)