ANTONIO BERNI – MONTAJE

  “Ramona y otras mujeres”, de Antonio Berni

La Secretaría de Cultura de Vicente López presentó la exhibición itinerante “Ramona y otras mujeres” de Antonio Berni, en Quinta Trabucco. El pintor, grabador y muralista argentino ha dedicado muchas de sus obras a los sectores sociales más vulnerados reflejando así su compromiso político y social. Ha concebido el arte como testimonio y como acción, señalando lo invisible que está contenido en lo visible.

En ese sentido, las mujeres son una constante en la obra de Antonio Berni. Antes de desarrollar la gran saga de Ramona Montiel, personaje emblemático de su narrativa junto a Juanito Laguna, la representación del mundo femenino se introduce en su producción, ya sea en los retratos, en las mujeres en lucha o trabajando, en la intimidad del ámbito cotidiano, en los espacios público /privado de los prostíbulos o señalando dramáticamente las obsesiones que genera la búsqueda de la belleza física.  A lo largo de su trabajo estos diversos mundos se tradujeron en los más variados lenguajes: fotografía, xilocollage, serigrafía, collage, dibujo, ambientaciones.

La muestra, que actúa como disparador para reflexionar acerca de las problemáticas complejas que nos atraviesan como sociedad en estos tiempos, cuenta con la curaduría de Cecilia Rabossi y la Quinta Trabucco como espacio de exposición. Es curioso pensar que el dueño y último habitante de la casona, el pintor Alberto Trabucco, aparecía en los años 30 como un pregonero de la modernidad junto con Emilio Petorrutti, Spilimbergo y justamente Berni, entre otros, compartiendo a menudo muestras colectivas que marcaron rumbos polémicos e innovadores en nuestro arte. 

Acerca de la curadora Cecilia Rabossi

Licenciada en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Curadora independiente, desarrolla tareas de investigación y curaduría de exposiciones en Argentina y el exterior. Miembro de la AACA (Asociación Argentina de Críticos de Arte), actualmente ocupa el cargo de secretaria general y del GEME (Grupo de Estudio sobre Museos y Exposiciones). Obtuvo la Beca Trabucco a la investigación 2015. Se desempeñó en el área de programación del Museo de Arte Moderno (1997-2001).