MAKARIUS, FOTOGRAFÍA Y VANGUARDIA EN LUMITON.AR

MAKARIUS, FOTOGRAFÍA Y VANGUARDIA EN LUMITON.AR

El Archivo Lumiton sigue expandiéndose con nuevos materiales que se someten al proceso de visualización, catalogación, restauración, y digitalización para poner al servicio de la comunidad. En esta ocasión, tenemos el agrado de sumar a nuestra filmoteca y fototeca online parte del legado fílmico de Sameer Makarius.

Nacido el 29 de abril de 1924 en El Cairo, Egipto, Makarius fue un artista plástico y fotógrafo de vanguardia. Su juventud transcurrió entre Egipto, Alemania y Hungría; estos últimos, países en los que completó su educación. Los comienzos de su carrera se ven muy influenciados por la Segunda Guerra Mundial, que lo obliga a migrar por toda Europa. En estos desplazamientos por el viejo continente, Makarius fue construyendo una red de relaciones en torno a la fotografía, las artes visuales y la arquitectura, que le permitió desplegar su obra en diversos territorios y formatos. 

En 1953 se radicó en Vicente López, Buenos Aires, junto a su esposa. Participó de las vanguardias abstractas de los años 50 y 60. Realizó exposiciones individuales y colectivas en nuestro país y el exterior, presentando sus pinturas, su obra gráfica y sus fotografías, entre las que se destacan los retratos de artistas y las series dedicadas a la ciudad de Buenos Aires. Luego de una vida de mucho trabajo y fotografía, muere el 3 de Agosto de 2009 en su casa de Florida.

Lumiton junto a Leila Makarius, hija del reconocido fotógrafo, digitalizó 3 films experimentales del año 1956. En Begin y Sex, Sameer investiga con el fílmico y las formas; en Neón, con las luces de la ciudad. Otros tres videos caseros y en Super 8 nos muestran imágenes del Río de Vicente López en 1967, el Delta y La Rural. Por último, se digitalizó también una selección de diapositivas que muestran el Río, el puerto y las calles de Vicente López.  El material fílmico y fotográfico se encuentra disponible en las secciones Filmoteca y Fototeca de lumiton.ar.