OCKELMANN: UNA MIRADA SOBRE LA ARGENTINA DE LOS ‘80

OCKELMANN: UNA MIRADA SOBRE LA ARGENTINA DE LOS ‘80

Nos alegra anunciar que se terminó de digitalizar el material fílmico del fondo de Daniel Giménez Ockelmann, fotógrafo, corresponsal y camarógrafo que desarrolló su carrera durante la segunda mitad del siglo XX.

En mayo de 2023 Lumiton recibió la importante donación del archivo Ockelmann. Nacido en el año 1926 en la Ciudad de Rosario, Santa Fé, fue un fotógrafo comercial e industrial y camarógrafo que, a cargo de su propia productora Ockelmann Producciones, filmó numerosos institucionales y publicidades, además de ser camarógrafo en Canal 11 y en el equipo de Obras maestras del terror con Narciso Ibáñez Menta.

El material donado incluye negativos de foto, reproducciones fotográficas, latas con película, diapositivas, cámaras fotográficas y filmadoras. Durante el último año, se trabajó en la catalogación e inventariado del fondo, con el objetivo de favorecer su conservación y evitar el deterioro. Luego, el material fílmico fue digitalizado en su totalidad para descubrir qué imágenes, documentales o publicidades podrían esconder y ponerlo a disposición del público.

Dentro de estas latas se encontraron piezas institucionales de empresas ganaderas, agrícolas y de automotores, así como imágenes de automovilismo y publicidades en formato 8, 16 y 35mm. Estos materiales, junto con los otros fondos puestos a disposición en la filmoteca, ayudan a reconstruir con imágenes la historia reciente de nuestro país y salvaguardar la memoria colectiva, objetivo primordial del Archivo Lumiton.

El Fondo OCKELMANN está disponible en la filmoteca de lumiton.ar