La chismosa

La chismosa

18/05/1938 | 96min | Enrique Telémaco Susini

Narra la historia de una mujer buena y noble pero demasiado interesada en la vida ajena. Su mundo gira alrededor de sus propios chismes. La mujer es una partera que atiende en una estancia a una niña recién nacida fruto de una relación ilegítima, y luchará por retenerla.

Circunstancias:

Exhibido el 7/9/1939 con el título de «La Pettezola» en la VI Edición del Festival Cinematográfico Internacional de Venecia (Italia), fuera de concurso y en carácter no oficial, pese a la negativa del Instituto Cinematográfico Argentino (Comisión Nacional de Cultura). Obtuvo una Copa de Plata (Copa Volpi), del Ministerio de Cultura Popular e Instituto de Cinematografía italianos.

Canciones: «La Chismosa», tango, de A. De Bassi y F. Iriarte. «Arrorro», canción de cuna e Himno al Paraná de G. Andreani y Enrique T. Susini, por Lola Membrives, igual que el tango. «Vals de la juventud», de G. Andreani y Enrique T. Susini, por Amanda Varela y «Ave María» de Franz Schubert por Amanda Varela y el Coro Kubik de radio El Mundo. Orquesta: del Teatro Colón y su solista Carlos Pessina. Temas de Franz Schubert.
Exteriores Tigre. El Delta, Cordoba y Cararatas del Iguazu.

 

Año de producción:

1938

Lugar de estreno:

Monumental

Dirección de Fotografía:

Pablo Tabernero Hugo Chiesa

Cámara:

Alfredo Traverso

Escenografía:

Ricardo J. Conord

Montaje:

Juan Soffici

Distribución:

Lumiton

Maquillaje:

Berta Gilbert