Sobre el Proyecto

Sobre el Proyecto

Vicente López, ciudad centenaria y moderna a la vez, ofrece variadas alternativas y la posibilidad de vivir una experiencia única: historia, cultura, deportes, turismo, naturaleza. Una ciudad innovadora que fue la primera en Argentina en comprometerse a implementar la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

Nuestra ciudad tiene una comunidad activa comprometida con la cultura y una historia vinculada al cine que comienza con Lumiton, la legendaria productora de nuestro cine dorado fundada a principios de los años 30 en nuestra ciudad.


En 1920, cuatro radioaficionados argentinos realizaron la primera transmisión de radio abierta del mundo. Estando a la vanguardia de la comunicación, decidieron invertir en el desarrollo de la industria cinematográfica y estudiaron el modelo de producción de películas sonoras de Hollywood. En 1931, construyeron y fundaron en nuestra ciudad Lumiton, los primeros estudios de cine modernos en América Latina dando inicio al cine sonoro de nuestro país. Aquí tuvo lugar la Edad de Oro de nuestra historia cinematográfica: el hogar y el comienzo de legendarios actores y cineastas (como Luis Sandrini, Mirtha Legrand, Mecha Ortiz, Juan Carlos Thorry, Susana Freyre, Olga Zubarry, Niní Marshall y Hugo del Carril). Lumiton se destacó con la primera película sonora argumentativa argentina, «Los Tres Berretines».


Algunos de los directores más destacados de nuestro país se inciaron en Lumiton: MANUEL ROMERO con sus populares comedias; FRANCISCO MUGICA y sus dramas sofisticados y comedias románticas; CARLOS HUGO CHRISTENSEN, precursor del cine erótico y autor de exitosas películas, por nombrar solo a tres grandes cuya filmografía se destaca. Lumiton dio forma a la era del cine latinoamericano en blanco y negro, con luz cosmética y sombras dramáticas, con glamour, destacado diseño de producción, detalle en arte, vestuario, maquillaje y accesorios exquisitos.


Entre 1932 y 1952, Lumiton produjo 99 PELÍCULAS. A mediados de 1960, se filmó la primera película sonora argentina dirigida por una mujer, VLASTA LAH, producida por Lumiton. Los estudios permanecieron activos hasta 1966, pero el contexto político e histórico ya no era favorable para este tipo de cine. Sin embargo, logró permanecer en pie y fue declarada Monumento Histórico Nacional. Con una fuerte política orientada a preservar el patrimonio cultural como impulsor del futuro, la ciudad lo adquirió en 2005 mucho después de su cierre y lo transformó en un museo. En 2015, el «Proyecto Lumiton» agregó la fábrica audiovisual que es hoy. La antigua casona que quedó de Lumiton, es nuestra sede y da vida a todo lo que hacemos.


Comprometida con la preservación del patrimonio cultural, la ciudad posee dos archivos significativos. El Archivo Lumiton, uno de los pocos archivos cinematográficos especializados del país, se centra en la preservación, conservación, digitalización y restauración del patrimonio cinematográfico. Comprende un Archivo de Cine con 1,250 películas vitales en varios formatos (35 mm, 16 mm, 8 mm, Super 8 mm, y más) desde 1935, un Archivo de Fotos con 3,165 fotografías, tarjetas de lobby y 409 carteles de películas desde 1933, y una biblioteca con 1,111 libros sobre cine. Además, el archivo tiene programas de cine desde 1930 hasta 1990 y 307 cámaras de fotos y cine desde la década de 1930.


Además, el departamento de investigación dedicado de Lumiton explora nuevas técnicas de preservación y realiza actividades para concientizar sobre la importancia del archivo.


Otro archivo es el Archivo Histórico Digital ubicado en otro lugar histórico, «Torre Ader», dedicado a recopilar, organizar y preservar documentación histórica (incluyendo fotografías, artículos de periódico y manuscritos) desde el siglo XVIII hasta la actualidad.


Con una fuerte convicción en la herramienta transformadora de la cultura, ambos archivos están disponibles en línea y de forma gratuita en todo el mundo. Buscamos conectar a la comunidad con su historia y fomentar trabajos de investigación.
La ciudad también entiende como pilar una educación pública y gratuita de alta calidad e inclusiva; digital y equipada con la última tecnología. La ciudad cuenta con dos institutos educativos públicos de acceso gratuito: el «Instituto de Cine Contemporáneo», una institución de educación terciaria con 40 años de experiencia y una Tecnicatura Superior en Cine, TV y Producción de Video con una isla de edición digital, un auditorio y todo el equipo técnico necesario para la realización de películas, donde asisten más de 350 estudiantes. También ofrece cursos extracurriculares como guión, dirección, vestuario, etc., todos impartidos por profesionales con una amplia trayectoria. El segundo instituto, «El Mate», es la primera escuela de cine para niños y adolescentes. Fundada en 1987, fue pionera en su campo con un método de trabajo para la formación integral en arte y comunicación, donde cada participante es libre de expresarse, aprender y desarrollar proyectos audiovisuales. Ha competido y ganado varios premios en festivales internacionales.


La ciudad cuenta con destacadas instituciones culturales públicas como el legendario «Cine York», fundado en 1904, uno de los cines más importantes de la ciudad, equipado con tecnología de última generación. El «Centro Cultural Munro» adquirido por la ciudad en 1994 con capacidad para 460 personas y otros Monumentos Históricos Públicos de la década de 1900 como «Quinta Trabucco», «Torre Ader», «Casa de la Cultura»; y «Lumiton»;, que alberga un pequeño cine dentro de su museo con proyectores de 35 mm y 16 mm.


Estos son espacios dinámicos para la educación, la exhibición y la producción audiovisual con diversas actividades como talleres, masterclass sobre las diferentes especialidades de la cinematografía impartidas por profesionales destacados de la industria, proyecciones y más. Estos lugares representan puntos de encuentro para el intercambio, la reflexión y el debate tanto para la comunidad cinematográfica como para nuestra comunidad.


Uno de nuestros programas más importantes es VECINE VECINE, que tiene como objetivo “ver cine en el cine” en diferentes instalaciones culturales en toda la ciudad. A su vez, se creó una plataforma VOD de alcance nacional y de acceso gratuito. Los films, con un alto contenido cultural y social, fomentan el análisis de nuevas perspectivas promoviendo la diversidad e inclusión: desde la visibilidad de películas dirigidas por mujeres, la comunidad LGBTIQ+, la concientización sobre nuestra dictadura civil-militar, la Guerra de Malvinas, el cine argentino contemporáneo, o cineastas fundamentales. También financia y apoya festivales internacionales que acercan a la comunidad películas que presentan conversaciones relevantes en un mundo desafiante y cambiante.

Se creó un equipo de producción audiovisual que actualmente está creando contenido original y editando sus propios documentales, programas de música, entrevistas y más todo disponible en nuestra sección USINA
Aunque estos lugares atienden al público en general, fomentan activamente la asistencia de grupos vulnerables mediante el acceso gratuito y colaboran con otras secretarías u organizaciones civiles para diseñar programas específicos dirigidos a la juventud y poblaciones desfavorecidas.


La relevancia de todas estas políticas de la ciudad y la presentación de ciertos proyectos a desarrollarse en los próximos cuatro años, le valieron la incorporación de Vicente López a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.