GISELA FAURE

RETRATOS (CON)FUSIONES de GISELA FAURE

Estaban en el aire. Muchos las tenían en la punta de la lengua. Son esas iluminaciones que al verlas materializadas, nos llevan a preguntarnos: “¿Cómo no se nos ocurrió antes?” Gisela Faure lo hizo. Se encargó de rastrear esos vínculos tan imposibles como innegables. Porque no sólo se trata de la tradición de un nombre o una identidad, sino del desafío de revivir trazos secretos entre personalidades, estos Retratos (con) fusiones presagian que ni el lenguaje ni las imágenes tienen dueño: hay un orden invisible que pondera lo impredecible como marca. Lo demás –la nostalgia, el humor, lo utópico– son costuras de un prêt-à-porter misterioso.
La memoria es la constancia de nuestro olvido, parecería decirnos Faure, para quien producir este tipo de asociaciones o cruces se ha convertido en una obsesión. Su tarea no se ha limitado a unas caras y nombres, en la coincidencia han surgido rostros nuevos, a veces armónicos, otras
disonantes, que nos revelan lo que cada fisonomía esconde.
(Texto: Fernanda García Lao y Gustavo Álvarez Núñez)
La muestra se compone de ochenta retratos de 13×18 cm. Faure ha resuelto, en este catálogo donde se cruzan políticos y artistas plásticos, actrices y músicos, escritores y deportistas, científicos y cineastas, una suerte de álbum familiar, para mostrarnos la diversidad y los resortes de su universo, un mundo privado de límites. Una suerte de adulteración iconográfica que le da otro sentido a la velocidad con la que nos apropiamos de información virtual y la descartamos cada día.

Gisela Faure (1977, Entre Ríos)

Es diseñadora gráfica, artista visual y realizadora de videoclips. Con sus puestas audiovisuales ha transitado la noche porteña poniéndole su magia a muchos de los grandes festivales celebrados en Argentina. El más reciente videoclip que dirigió es Más allá, tema que le da título al último álbum del grupo marplatense Altocamet, y desde hace más de diez años se encarga de las visuales de Virus, la emblemática banda de los hermanos Moura, Tremor y Altocamet.
A fines de 2014, presentó Estados naturales, su primera muestra individual. Estados naturales fue la culminación de largas investigaciones en el campo de las artes visuales. A lo largo del mes de diciembre de 2016, montó en el Centro Cultural CCK una cautivante instalación de arte digital.
En la actualidad, sus Retratos (con) fusiones se publican mensualmente en la revista Mongolia (España), adaptados a la realidad política del país europeo.