Restauración de la colección de afiches de Lumiton

Restauración de la colección de afiches de Lumiton

Como parte del trabajo de archivo realizado desde la creación del Museo, Lumiton lleva un largo tiempo localizando y recuperando los afiches originales de las películas filmadas en los Estudios Lumiton. Se trata de una tarea primordial dentro la puesta en valor del patrimonio cinematográfico, fílmico e histórico que los estudios contienen.

Actualmente la colección de afiches de las películas de Lumiton está prácticamente completa, accesible en formato digital en nuestro sitio web desde la pestaña de filmografía. Además, algunos de estos afiches están exhibidos como parte de la muestra permanente de nuestro museo, mientras que una gran cantidad están actualmente en proceso de restauración.

Luego de un minucioso diagnóstico sobre el estado de la colección se comenzó con una primera etapa de limpieza y aplanado del delicado material que compone los afiches, para luego encarar una segunda etapa que consiste en la restauración y reparación de las zonas debilitadas, así como la reintegración cromática, para que se mantengan con la mayor fidelidad posible a pesar del paso del tiempo. 

Este proceso forma parte del conjunto de acciones emprendidas por el archivo con el objetivo de resguardar la memoria y la historia del cine nacional para las nuevas generaciones.